Un Pacto De Vida y Amor: "La Sociedad De La Nieve," De La Realidad A La Ficción

This article appeared in thedaddest.com and has been published here with permission.

En 1972 ocurrió una tragedia que tuvo en vilo a Uruguay y el mundo durante 72 días. Se trata del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que partió desde Montevideo y se dirigía a Santiago de Chile. Mientras sobrevolaba la Cordillera de los Andes, chocó contra el pico de una montaña y se estrelló en medio de la nieve a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El choque

Al momento del impacto, las alas y la cola del avión se desprendieron del fuselaje, y este se deslizó sobre la densa capa de nieve que cubría la montaña por unos 750 metros hasta chocar contra el hielo. El desprendimiento se llevó con sí a parte de los pasajeros en instantes.

El choque

Algunos de sus cuerpos fueron encontrados por los sobrevivientes días después. Como no podían darles una justa sepultura debido a las condiciones climáticas y la dificultad de desplazarse sobre la nieve, se ocuparon de guardar pequeñas pertenencias como anillos o cadenas para rendirles honor.

Inicia la búsqueda

La búsqueda del avión con sus 45 pasajeros, entre los cuales se encontraban 19 jugadores del equipo de rugby amateur uruguayo Old Christian, inició inmediatamente por parte de las autoridades.

Inicia la búsqueda

Se sobrevoló la zona por 10 días y se buscó sin cesar los restos de la aeronave y de sus pasajeros, quienes se creían muertos. Esto último se debe a que había pocas probabilidades de sobrevivir en un ambiente así, ya que las temperaturas llegaban a -30 °C durante la noche y las avalanchas eran frecuentes.

Las primeras dificultades

Sumado a las condiciones climáticas, la escasez de comida y de vida silvestre no permitirían la supervivencia de un ser humano.

Las primeras dificultades

Por último, la nieve no se puede consumir para hidratarse solo derritiéndola en la boca, ya que, debido a las bajas temperaturas, se solidifica prácticamente del todo, y provoca quemaduras en la piel, como lo hace el hielo seco. A pesar de las bajas probabilidades de supervivencia, los familiares de las víctimas nunca perdieron las esperanzas de ver volver a sus seres queridos a casa con vida.

Invisibles

No obstante la búsqueda incesante, fue imposible divisar el fuselaje del avión debido a que era de color blanco y se camuflaba con la nieve.

Invisibles

Los supervivientes del accidente habían formado una cruz con valijas para llamar la atención de los rescatistas, pero esta tampoco fue divisada desde las alturas. Es por esto que, 10 días después de realizar intensos rastrillajes por la zona, se cesó la búsqueda, de acuerdo con el protocolo de rescate.